Industria

Industria aérea espera efecto de las restricciones con operación a niveles de 10% en el terminal de Santiago

Las medidas contra la segunda ola tienen lugar en una temporada 2020 en la cual ese recinto movilizará 8 millones de pasajeros, lo cual implica retroceder 12 años en el movimiento de personas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Hace cuatro semanas, ad portas de la temporada alta, la industria aérea tenía puestas todas sus fichas para una reactivación con mayor fuerza de sus operaciones, pero el alza en la tasa de contagios y el retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno puso en peligro estos planes.

El impacto es especialmente relevante en el caso de las operaciones internacionales del Aeropuerto de Santiago, cuyo concesionario Nuevo Pudahuel explicó que para el 15 de diciembre el sector aéreo ofreció un total de 52 frecuencias a destinos en el exterior que equivalen al 10% del total de 532 vuelos que hubo en la misma semana de 2019.

Un poco más alentador es el panorama de la rutas nacionales, ya que las operaciones a nivel de la industria se ubican en un 41,8% con 363 frecuencias en la segunda semana de diciembre de 2020.

Sin embargo, el sector esperaba un repunte mayor de sus índices. Dos semanas antes de que el Ministerio de Salud (Minsal) decretara la fase dos para toda la Región Metropolitana, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, había calculado que para fines de este año la aerolínea ligada a la familia Cueto tendría niveles de operación cercanos al 40%, una meta que hoy está más lejana a cumplirse. Estos análisis se respaldaban en el aumento en la cotización y compra de tickets aéreos de cara a la temporada alta entre diciembre y marzo.

Jetsmart y Sky Airline también seguían pautas similares. En el caso del brazo aéreo de Holger Paulmann, durante diciembre se anunció un aumento de las frecuencias domésticas y la reanudación de itinerarios hacia el extranjero, además de la inauguración de un vuelo entre Santiago y Cancún para el 27 de diciembre.

En el caso de la línea aérea ligada al fonde Indigo Partners, a mediados de diciembre estrenaron nuevas rutas desde su base de operaciones de Antofagasta hacia Bogotá y Cali, pero sólo están disponibles para residentes colombianos. Esto, se sumó a la reactivación de sus operaciones desde Arturo Merino Benítez a Foz de Iguazú y Salvador de Bahía en Brasil.

Ahora, Nuevo Pudahuel estima que entre enero y diciembre de 2020 transiten 8 millones de pasajeros por su terminal, lo cual significa retroceder a los niveles de 2008, muy lejos del hito marcado durante el ejercicio con el traslado de 24,6 millones de usuarios. A esto se le suma la pérdida de algunas conexiones como Sidney, Dubai y Londres que hacían aerolíneas como Qantas, Emirates y British, empresas que cesaron sus vuelos al país.

Impacto de la nueva cepa

La escalada de la segunda ola de la pandemia en Europa y el descubrimiento de una nueva cepa del virus en Inglaterra cuyas consecuencias aún son desconocidas, puso en alerta a los países de ese continente que cerraron los vuelos hacia el Reino Unido. El gobierno chileno se sumó este domingo prohibiendo el ingreso a todo extranjero que haya estado en territorio británico durante los últimos 14 días, lo que significó la cancelación automática de todos las frecuencias a ese destino.

Con este telón de fondo, Latam Airlines decidió mantener sus operaciones al Reino Unido a través de su conexión es vía Sao Paulo, aunque esta medida se está evaluando minuto a minuto.

Lo más leído